miércoles, 8 de junio de 2016

IDEAS COMPILADAS QUE INSPIRARÁN TU CREATIVIDAD EN ARTESANÍAS, JOYERÍA ARTESANAL Y/O MANUALIDADES

ESTA ES UNA COMPILACIÓN DE LA WEB QUE INSPIRARÁ A AQUELLA PERSONA QUE QUIERA INCURSIONAR EN EL NEGOCIO DE ARTESANÍAS...

Recomendaciones: 
El tema de artesanías en México y el producto en si, está clasificado conforme ciertas características a través de una matriz denominada DAM, diferencia entre artesanía y manualidad,  emitida por el FONART (Fondo Nacional para las Artesanías). Así conforme el puntaje acumulado de una pieza existen:
0-220 puntos Manualidad
221-279 puntos Híbrido
280-420+ puntos Artesanía
Ello sirve como un instrumento 

DEFINICIÓN DE ARTESANÍA:

DEFINICIÓN DE ARTESANÍA:
Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ARTESANÍA:

La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. Algunos instrumentos como el telar se usan para crear prendas.

ANTECEDENTES Y PAPEL DE LAS ARTESANÍAS EN LA HUMANIDAD
ORIGEN

El origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuanto tiempo. Lo que se sabe es que data de la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El desarrollo del artesano se genera propiamente en un esquema de formación en el que el aprendiz va aprendiendo de ver lo que hace el maestro, que bien puede ser algún familiar. En todo caso, lo que importa resaltar es que el aprendiz está obligado a poner sus cinco sentidos para que no se le escape nada de lo que el maestro pudiera hacer o decir.
Cuando en el siglo XVIII, la difusión de la manufactura en la fase de gestación de la 1ª. revolución industrial, el régimen de las artes y sus talleres artesanales estallan y se hacen añicos, algo muy precioso se pierde definitivamente. Con el desarrollo de las primeras tecnologías, la actividad formativa será cada vez más mecanizada.
Hoy día, se ha revalorado en buena medida el aprender haciendo, no solo sin hacer a un lado el aprender oyendo y/o viendo y/o sintiendo, sino inclusive haciéndolos un todo con el esquema del super aprendizaje, por lo que el enfoque de competencia laboral busca acercarse al conocimiento, sabiduría y destreza de los maestros de las distintas actividades artesanales con este afán.
Las artesanías comprenden una serie de actividades especialmente manuales y de carácter creador que implican la fabricación de objetos de uso doméstico en los que ha quedado impreso el sello personal del autor. Por este motivo, ninguna pieza es exactamente igual a otra. El aprendizaje de estas actividades se transmite dentro del ámbito del hogar de generación en generación.
La artesanía, en un principio, tenía un fin utilitario. Ahora su fin es producir objetos estéticamente agradables. Realizar artesanías también puede ayudar a cumplir la función de terapia ocupacional: los enfermos encuentran la manera de expresar sus sentimientos y las personas discapacitadas pueden distraer su atención y ocupar su tiempo.
Se da un innegable vínculo del placer con su labor y es aquí donde encontramos uno de los más importantes aprendizajes para nuestro presente académico: la recuperación del vínculo del placer con nuestro trabajo, mediado por una mirada de asombro y juego, de
descubrimiento y de creatividad. 

ARTE Y ARTESANÍA
Las diferencias fueron subrayándose a finales de la Edad Media  (La Edad MediaMedievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Sus inicios se sitúan convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta(Biblia de Gutenberg) y con el fin de la guerra de los Cien Años.) y se consolidaron con el Renacimiento, dignificando la actividad y función social del arte con el artista, y subordinando la artesanía junto con el artesano dentro de la visión occidental. Finalmente el verdadero valor de la artesanía varía de acuerdo a la demografía.
La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

ARTESANÍA: DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÒN 2012 / FONART
La artesanía es una de las manifestaciones más visibles de la diversidad cultural de una sociedad: en ella se reflejan tradición, identidad, creatividad y cultura. Por todo esto, es impostergable contribuir al reconocimiento de la importancia de las artesanías como un valor que debe ser conservado, enriquecido y proyectado hacia el futuro. Los artesanos mexicanos son, por tanto, un sector social de innegable importancia para nuestro país. México tiene una riqueza artesanal que la sitúa como una de las ofertas más diversificadas, de mayor calidad y con una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible mundial.

DEL GLOSARIO FONART
Artesano. Aquella persona cuyas habilidades naturales o dominio técnico de un oficio, con capacidades innatas o conocimientos prácticos o teóricos, elabora bienes u objetos de artesanía.
Artesanía. Objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica y utilizando materia prima generalmente nativa. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles valores simbólicos e ideológicos de la
cultura local.

GENERALIDADES DE ARTESANÍAS
El Instituto de Antropología define a la artesanía como "Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración trasmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad.
Artesanía es también, el conjunto de reglas de un oficio que el productor aplica a la manufactura de un objeto; sin embargo, la habilidad manual del operario tiene mayor significación en el trabajo que la idoneidad del herramental y los equipos; es decir que los medios de que se vale para producir, no llegan a ser útiles si no media, para su manejo, una destreza previa. Esto la diferencia de la industria, dentro de cuya complejidad las tareas manuales se simplifican, estandarizan o automatizan, y el hombre queda subordinado al ritmo y a las exigencias de las máquinas.
Dentro de la multiplicidad de formas de creación y de expresión, el arte popular es el arte social por excelencia.
Las artesanías ocupan un lugar destacado dentro de las artes visuales porque conforman, en la mayoría de los casos, piezas de belleza estilística y formal. Por este motivo, han sido denominadas por muchos artes populares.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE LAS ARTESANÍAS
Alfarería: arte de elaborar vasijas de barro cocido.
Artesanía del hierro por ejemplo una bicicleta.
Bisutería de oro
Cantería: arte de labrar la piedra.
Cerrajería: arte e ingeniería de fabricar y desarmar cerrojos.
Encuadernación: coser o pegar hojas y cubiertas a cuadernos de textos y libros.
Glíptica: arte de grabar o tallar piedras preciosas.
Guarnicionería (o talabartería):arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías
Marroquinería: industria de artículos de piel, cuero o imitación.
Orfebrería: arte de labrar objetos en metales preciosos.
Taracea (o Marquetería): trabajo de incrustación y revestimiento.

FUENTE: WILKIPEDIA (INTERNET

ALGUNAS TÉCNICAS EN EL MUNDO
BATIK: Textiles teñidos c/cera
CRAQUELADO:
  En cerámica, procedimiento decorativo que utiliza los dibujos formados por las grietas del vidriado.
  "la base de la técnica del craquelado son los diferentes coeficientes de dilatación del vidriado y la   pasta"
CARTAPESTA: La cartapesta es el término originario de Italia para denominar la técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano unidos mediante un adhesivopara formar objetos, superponiendo las capas de papel entrelazados entre sí
DECAPÉ: Básicamente la técnica del decapé lo que intenta es simular el paso de los años en la pintura de un mueble u otro objeto. Al decapar un mueble se quita parte de la capa de pintura existente con una lija, para que se vea la capa anterior o directamente la madera.
DAMASQUINADO: El damasquinado es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos o láminas de oro y/o plata en acero o hierro, normalmente, pavonado. El nombre hace referencia a la ciudad de Damasco (Siria).
GUADAMECIL: Es el cuero pintado o labrado artísticamente y si tiene la superficie dorada o plateada se llama guadamecí brocado.
PAPEL MACHE:  Cartón o papel machacado y humedecido de manera que sea fácilmente moldeable, que se emplea para realizar figuras o relieves.
REPUJADO: En cuero, metal, estaño, aluminio, latón etc.
CARVADO: Técnica de talla en madera, a mano con gubias o con mototool (dremel)
CALADO:  Técnica de conseguir diseños a través del trabajo artesanal con segueta de arco joyero o de carpintero, según sea el caso, se podrán hacer figuras en laminas de metal, madera o concha.
ESCULPIDO: En barro, cera, madera, yeso.

DICHO LO ANTERIOR, UBICA AQUELLO QUE TE REPRESENTA UNA ARTESANÍA CON IDENTIDAD ENFOCANDO TU PRODUCTO HACIA LOS TEMAS QUE LE DEN UN VALOR A AQUELLOS ELEMENTOS QUE DESTAQUEN EN TU REGIÓN Y SEA REPRESENTATIVO CÓMO FLORA, FAUNA, MONUMENTOS NATURALES, ESCENARIOS, PAISAJES, ETC.

GAMA DE PRODUCTOS CON IDENTIDAD:
Herbolarios, Gastronómicos, Cosmetológicos, Artesanías, Arte, Souvenirs-Recuerdos, Manualidades, Joyería  artesanal, Ropa.
etc.
MATERIALES: Madera, conchas de mar, caracoles, semillas, vainas, cáscaras, piedra de arroyo, piedra de mar, cuarzos, piedra pómez, piedra volcanica, fibras naturales, pinturas de origen natural, algodón, arcillas, arena, etc.

ARTÍCULOS:
ARTESANÍAS,RECUERDOS O SOUVENIRS
Magnetos, cruces, alhajeros, espejos decorados de pared y de mano, adornos, flores, ceniceros, llaveros, portallaves, gorras, viseras, sombreros, separadores de libros, postales, albums, botellas con arena, botellas decoradas, cuadros de pared, marcos para fotos,canastas, agitadores de bebidas, velas decorativas en gel o cera, tequileros. 
HERBOLARIA
Hierbas, té, ungüentos
COSMETOLOGÍA
Ungüentos, Cremas de nácar, Aceites esenciales, Aceites para masajes, balsamo para labios, protector solar orgánico, shampoos, lociones, jabones de tocados y jabones terapeúticos, sales de baño.
MÍSTICOS
Cuarzos, maderas, símbolos alusivos a diferentes a diferentes creencias, productos religiosos, rosarios, sales, antiembrujos, protecciones, velas, feng shui, amuletos, santos, simbolos zodiacales etc. 
JOYERÍA ARTESANAL
Diademas, broches, pulsera de pie, collares en todas sus categorias (individuales, dije, gargantilla, corto, largo, etc., juegos de tres o cuatro piezas, pulseras, aretes (gancho o poste), brazalete, anillos, madera, alambre, tejidos, etc. en concha, cuarzo, madera, piedras etc.
GASTRONÓMICOS
Dulce regional, alimentos, productos enlatados de la región, licores, conservas dulces o saladas, pescado seco, galletas, buñuelos, etc.
PRENDAS DE ROPA Y CALZADO
Huipiles, quexquemetl, rebozos, pareos, teguas, sandalias, bufandas.

Por lo pronto...

A CONTINUACIÓN IDEAS....QUE PUEDEN INSPIRARTE CON MATERIALES DE NUESTRA REGION:

ESCULTURA DE PIEDRA POMEZ

Resultado de imagen para CORTINAS DE PIEDRA POMEZ

JARDINERIA EN PIEDRA POMEZ
Jardinera de piedra pómez

PIEDRA POMEZ DECORATIVA















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario