miércoles, 25 de mayo de 2016

ORGANÍZATE EN: FORMAR UNA EMPRESA, HACER PROYECTOS DE INVERSIÓN, FORMAR UNA ASOCIACIÓN CIVIL, ALTA ANTE EL SAT

PRIMERAMENTE DEBO DECIRLES QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE SOÑAR Y DESARROLLAR UN PROYECTO, LO BÁSICO ES TENER CLARA LA IDEA... SIN EMBARGO SI NO SE SABE CÓMO, EXISTE EL "A,B.C." DE COMO FORMALIZARLO... ESTO ES UNA AYUDA BÁSICA Y SIMPLE PARA ATERRIZAR IDEAS Y NO PERDERTE EN LO QUE QUIERES, ES CENTRARTE EN EL PORQUÉ DE UN NEGOCIO Y QUIEN ES EL ACTOR PRINCIPAL DE TU PROYECTO....

HAY MUCHOS PROFESIONALES  QUE PODRÁN BRINDARTE SUS SERVICIOS Y REALIZAR UN PROYECTO.


Bajo el precepto de que existen múltiples convocatorias en diversas instituciones de gobierno (dependencias),organizaciones no gubernamentales (asociaciones civiles), u otros;  vemos que cada giro, origen del recurso, causa o motivo de la convocatoria va sujeta a algo muy importante: Cumplir un objetivo trasado como beneficio para las acciones que dichos organismos defienden o apoyan y los proyectos son coadyuvantes que la sociedad civil o que los ciudadanos, comunitarios ya sean urbanos o rurales necesitan desarrollar para apoyar dichas acciones con obras no lucrativas o para tener una sólida fuente de ingresos, o fortalecerse con ingresos adicionales.

Bueno, pués cada uno de esos organismos cada año emiten convocatorias, en ellas van presentadas bases y lo más importante las REGLAS DE OPERACIÓN. 

Entonces la mayoría de los proyectos se formulan de acuerdo a dichas reglas, sin embargo tu puedes apoyarte en centrar la idea con pasos muy básicos. No omito decirte que hay personas que hacen consultoría (termino que se usa para englobar los servicios de un profesional), sin  embargo lo haremos de forma básica porque aún que sea un profesional, necesita saber cual es tu idea de negocio y mucho cuidado, porque es posible que tu proyecto resulte negativo o no viable, ni factible y entonces habrás gastado mucho de tu dinero y tiempo...

ORDEN INTERNACIONAL
Voy a exagerar, dado que vivimos en un planeta habitable y mientras no podamos hacer más cosa, los paÍses y gobiernos están organizados formalmente en varios organismos internacionales para la operación de sus polÍticas internas y externas, de cooperación económica, cuidado al medio ambiente, etc.

Entonces sabemos que la Tierra como planeta tiene 5 continentes, mismos que tienen una definida masa continental geográfica y algunas porciones de masa de aguas, éstas pertenecen a países y se convierten en nacionales y la que se refiere al resto a aguas internacionales.

Dentro de los continentes, hay divisiones de fronteras mismas que definen en donde comienza y termina un país... igualmente más de forma interna hay provincias, ministerios o estados, en los que cada país se divide conforme su  forma de gobierno y a su vez hay subdivisiones como es el caso de la República Mexicana en municipios.

Entonces debemos convivir en el globo terráqueo y para ello debemos generar una actividad económica para poder subsistir, dado que estamos inmersos en la globalización y en algo que nos gobierna: El Mercado.. es díficil que algún grupo subsista en la actualidad sosteniéndose sólo de lo que produce o siembra, finalmente alguna necesidad específica la debe cubrir alguien que le provee de algún objeto o producto que no logre producir, ya sea ropa, alimento, u otros.

En las épocas remotas en que el humano estaba en la naturaleza, antes de los asentamientos y de la era doméstica de las civilizaciones, y lo primero que debía solventarse el hombre es la energía que necesita para vivir y esta viene de los alimentos, por tanto esa era la principal meta que se definía un primitivo. 
Ahora en los años modernos, ya no es así, sin embargo debemos comer, vestir, educarnos, tener acceso a la salud, derechos humanos, etc. conforme al país al que pertenecemos y debemos idear si vivimos como empleados, con autoempleo o buscar alguna modalidad, lo cierto es que la comida no llueve del cielo, mucho menos el dinero.


La ONU, Organización de las Naciones Unidas
la cual está conformada e integrada por representantes de la mayoría de los países del orbe; ha definido toda una serie de objetivos y metas para los países como lo siguiente:




Bien comencemos con los proyectos:

PROYECTO engloba muchos conceptos, sin embargo los definiremos conforme su objeto:

Podemos iniciar con un Anteproyecto, definiendo los siguientes básicos:

 1.  Nombre del proyecto
 2.  Nombre del participante
 3.  Descripción del proyecto
 4.  Explicación del motivo para realizar el proyecto
 5.  Mencionar a que personas piensa ofrecer este producto o servicio de manera general
 6.  Actividades que se realizarán para ofrecer el producto o servicio.
 7.  Ubicación del proyecto (domicilio completo)
 8.  Inversión inicial requerida
 9.  Costo y precio de venta estimado para el producto o servicio
 10. Materiales y equipo que se requiere (con montos)
 11. Tipo y número de empleados que necesita.
 12. Proveedores localizados
 13. Descripción legal



PROYECTO DE INVERSIÓN (PLAN DE NEGOCIOS)

OPCIÓN No. 1
1. Resumen Ejecutivo (Técnico, Financiero y Organizacional)
2. Objetivos y Metas.
3. Análisis y diagnóstico de la situación actual y previsiones sin el proyecto.
4. Aspectos Organizativos.
a.     Antecedentes
b.     Tipo de constitución de la organización
c.     Consejo Directivo
d.     Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores
e.     Relación de socios.
f.      Inventario de Activos Fijos (construcciones, terrenos agrícolas y ganaderos, inventarios de equipos, semovientes y otros).
g.     Descripción de estrategias que se adoptarán para facilitar la integración a la cadena productiva y comercial.
5. Análisis de Mercados
a.     Descripción y análisis de materias primas, productos y subproductos (presentación, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface).
b.     Características de los mercados de los principales insumos y productos.
c.     Canales de distribución y venta.
d.     Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas.
e.     Plan y estrategia de comercialización.
ii.     Estructura de precios de los productos y subproductos, así como políticas de venta.
iii.    Análisis de competitividad.
f.      Cartas de intención y/o contratos de compra y venta de materias primas y productos.
6. Ingeniería del Proyecto
a.     Localización y descripción específica del sitio del proyecto
b.     Descripción técnica del proyecto
i.      Componentes del proyecto (infraestructura, equipos y otros).
ii.     Procesos y tecnologías a emplear.
iii.    Capacidad de procesos y programas de producción.
iv.    Escenarios con diferentes volúmenes de proceso.
v.     Programas de ejecución, administrativos, de capacitación y asistencia técnica.
c.      Cumplimiento de Normas Sanitarias, Ambientales y otras.
7. Análisis Financiero
a.      Presupuestos y programa de inversiones y fuentes de financiamiento.
b.      Situación financiera actual y proyectada
c.      Proyección financiera (refaccionario y avío) Anual
i.      Programa de ventas (ingresos)
ii.     Costos
iii.    Flujo de efectivo mensual y determinación de capital de trabajo
iv.    Pago de créditos y otros compromisos (capital e interés en su caso).
v.     Capacidad de pago.
vi     Punto de equilibrio.
vii.   Apalancamiento (en su caso).
d.     Análisis de rentabilidad (a precios y valores constantes)
i.      Relación Utilidad/Costo (avío)
ii.     TIR
iii.    VAN
iv.    Análisis de sensibilidad
8. Descripción y análisis de los Impactos
a.     Incremento de las utilidades anuales de la organización y los socios
b.     Decremento de los costos de producción
c.     Incremento en los volúmenes de producción
d.     Empleos generados (directos e indirectos)
e.     Comparativo del valor de la producción generada con y sin el proyecto.
9. Conclusiones y Recomendaciones.

NOTAS:
Ø      Para capítulos no correspondientes con el tipo de proyecto anotar, NA (No Aplica)

ANEXOS:
Aspectos de Mercado
1. Carta(s) de intención de compra o contrato(s) de compra-venta, que contengan: nombre y domicilio de los clientes, volumen de producto, precio, lugares y periodos de entrega recepción, forma y plazo de pago para los productos a generar con el proyecto.
2. Cotización(es) expedida(s) por el o los proveedores, contrato(s) o convenio(s) de abasto de materias primas, así como cotizaciones para el aseguramiento de las inversiones (ídem al anterior).
3. Resultados del análisis para decidir clientes y/o proveedores, en su caso.
4. Estudios de mercado realizados, en su caso.
Aspectos Técnicos
1. Planos y croquis de la macro y micro localización.
2. Plano y croquis de ubicación y distribución de la unidad de producción y del arreglo interno de los equipos, y esquemas de los procesos, según el caso.
3. Estudios específicos y de Ingeniería de detalle, en su caso.
4. Cotizaciones de proveedores que sustenten los costos y presupuestos de las inversiones del caso
5. Avalúo por perito autorizado por la CNByV para el caso de adquisición de infraestructura.
Aspectos Financieros
1. Copia(s) del (de los) balance(s) general(es) y del (de los) estado(s) de resultados.
2. Cartas de autorización o compromiso de las instituciones financieras participantes en el financiamiento del proyecto.
Aspectos Normativos
1. Documentos con los que se acredite la propiedad o posesión o concesión de los recursos naturales o materiales.
2. Copia de permisos, autorizaciones y/o concesiones expedidos por las autoridades correspondientes.




PROYECTO DE INVERSIÓN (Factibilidad Técnica y Financiera)
OPCIÓN #2

Contenido


1.         Ubicación del proyecto.
1.1      ubicación específica
2.         El proyecto.
2.1   misión
2.2   visión
2.3   identificación de fortalezas  y oportunidades.

2.3.1. Fortalezas
2.3.2 oportunidades

2.4       identificación de debilidades internas y amenazas externas.

2.4.1.   Debilidades:
2.4.2.   amenazas

2.5       definición de estrategias.
                        2.5.1  finanzas
                        2.5.2  internas
2.5.3  innovación
2.5.4  mercado
2.6      definición de objetivos y metas.
2.6.1   objetivo.
2.6.2   objetivos específicos:
2.6.3   metas.
2.6.3.1            corto plazo:
2.6.3.2            largo plazo:
3.         Infraestructura y servicios básicos, productivos y de apoyo, disponibles para el
              proyecto.
3.1      carreteras
3.2      aeropuertos
3.3      puertos
3.4      telecomunicaciones
3.5      educación, cultura, recreación y deporte
3.6      salud
4.         Estudio de mercado de materias primas, insumos y productos.
4.1      estudio de mercado.
4.1.1   los productos y servicios.
4.2      segmentación del mercado.
4.3      comportamiento de la demanda y oferta.
4.3.1   demanda.
4.3.2   oferta.
4.4      localización y análisis de tamaño del proyecto
4.5      componentes y acciones (terrenos, infraestructura y    equipo; capacitación y desarrollo tecnológico y empresarial; mercadoctenia    y comercialización)
4.5.1   terrenos
4.5.2   infraestructura y equipo
4.5.3   capacitación y desarrollo tecnológico y empresarial
4.6      mercadoctenía    y comercialización
4.6.1   diseño
4.6.2   nombre
4.6.3   marca
4.6.4   presentación
4.6.5   precio
4.6.7   comisión
4.6.8   plazo
4.6.9   crédito
4.6.10             plaza
4.6.11 cobertura
4.6.12 ubicación
4.6.13 transporte
4.6.14 canales de comercialización

5.      Impacto ambiental y medidas de mitigación y mejoramiento.
6.      Organización en la administración.
7.     Estudio Financiero
                     7.1 información básica general. costos y gastos
                                   7.1.1  información financiera. ingresos y egresos
                                   7.1.2 resumen de inversiones
                                   7.1.3 fuentes de financiamiento
                                   7.1.4 ventas, costos, gastos de operación
                                   7.1.5 precios del servicio
                                   7.1.6 ingresos programados por ventas
                                   7.1.7 necesidades de capital trabajo
                                   7.1.8 estado de resultados 
                                   7.1.9 proyección de ingresos y costos de operación
                                   7.1.10 programa de amortización en caso de financiamiento
                                   7.1.11 evaluación financiera.
8.      Conclusiones:
9.      Dictamen:


  • conclusiones. conforme los datos arrojados por las variables financieras, técnicas, económicas, sociales y económicas. se llevará a cabo la emisión de una conclusión que determinará si es viable o no el desarrollo de este proyecto.
 OJO: AQUÍ ES OPCIONAL,  A VECES LO PIDEN
metas.
corto plazo:

·         Desarrollar un  nivel de estudio técnico y financiero.
·         Con el desarrollo del proyecto fomentar el consumo de productos que...
·          Desarrollar la investigación en campo.
·         Compilar la información respecto a ...
·         Desarrollar primeramente el Estudio Técnico.
·         Desarrollar el Estudio Mercado.
·         Desarrollar Estudio  Financiero
·         Desarrollar las necesidades financieras y de bienes
·         Analizar y emitir las conclusiones finales.
·         Determinar la factibilidad técnica y económica.
largo plazo:
·         Capacitar y coadyuvar en el desarrollo e implementación del proyecto en el caso de resultar viable.
·         Dar seguimiento al menos ....x  meses de la iniciativa de microempresario.




EJEMPLO DE ANTEPROYECTO:

COGUAYPE GALERÍA ARTESANAL

1.            Nombre del proyecto.

PLAZA COMERCIAL BCS Y GALERÌA ARTESANAL COGUAYPE.

2.            Nombre del participante.

JULIETA ARCE ARCE

3.            Descripción del proyecto.

Este proyecto tiene por objeto conformar infraestructura y equipo para efectos de concretar la habilitación, renovación y rebosamiento de la denominada antes plaza oriental, misma que nos ha sido facilitada para efectos de desarrollar este proyecto que implica la promoción de la diversidad cultural, artesanal, artística en la que se incluye destacar en el lugar exposición informativa sobre temáticas como los sitios emblemáticos de nuestro Estado Baja California Sur, sitios de interés para el turista y la conexión e identidad de nuestros productos artísticos, artesanales y culturales, en los cuales se destaque el origen, autenticidad y material de la región. También incluye la promoción y distribución de productos identificados como artesanía mexicana tradicional. Paralelo a esta actividad se pretende ofrecer un espacio físico para convivencia familiar logrando que los domingos y días feriados se genere una fiesta cultural-comercial en donde el beneficiado directo es el visitante y habitante local, siendo Coguaype una alternativa de sana convivencia en el que se facilite la comercialización de productos gastronómicos típicos regionales y nacionales. Esto último como un aliciente fortalecedor de la economía de familias vulnerables que puedan participar. Y en lo próximo inmediato se pretende desarrollar infraestructura con diseño tradicional en la cual se ofrezcan productos gastronómicos de manera formal al realizar pérgolas con madera regional, igualmente mobiliario típico remembrando al rancho sudcaliforniano.
 Dentro de la gama a ofrecer en cuanto a alternativas visuales es la de manejar exposiciones permanentes con información toral en cuanto a flora y fauna representativa de nuestro Estado, información cultural e histórica por municipio, asimismo especies endémicas y de Àreas Naturales Protegidas, con el lema de “Todos Conociendo Baja California Sur”.
Respecto a la actividad artesanal se desea implementar talleres ambulantes en los cuales se pueda exhibir la forma tradicional y convencional de trabajar nuestros productos. Igualmente con una previa programación específica, desarrollar y promover talleres de enseñanza en ramas como tejido en telar, tejido en crochet, pintura artesanal textil, pintura en oleo y acuarela, escultura en madera regional y taller de artesanía regional en concha y madera, bisutería, manualidades, bordado, música, etc, todo ello a precios accesibles ya que lo importante es trasmitir el conocimiento.
En este sitio se pretende incluso comerciar la materia prima que facilite las condiciones de acceso a materiales de producción.
En este sentido en su primera fase, se proporcionan los servicios:
·         Plaza comercial habilitada.
·         Fonda gastronómica regional-tradicional.
·         Galería Comercial artística, artesanal.
·         Agregar valor a los productos con el rescate de patrones de producción ancestral.
·         Feria dominical dirigida a público general
·          Eventos gastronómicos de comida regional de cupo limitado.
·         Periódico mural de difusión de actividades dentro de la plaza.
·         Exposición permanente de información cultural, histórica y más de BCS.
·         Cursos, talleres y capacitación en habilidades y destrezas diversas.
·         Promoción de eventos de nuestro Estado como ferias, festivales, simposiums, actividades de ecoturismo, sitios de interés, de comercios culturales, museos, mapas de la ciudad, galerías, etc.

4.            Explicación del motivo para realizar el proyecto.-

Convertir la Plaza Coguaype, en un sitio alternativo cultural y comercial en el cual demos a conocer a nuestro visitante local, regional, nacional o internacional, un recorrido virtual de la riqueza de Baja California Sur, tanto escénica, social, cultural, histórica, etc. Un reflejo de lo nuestro es a través de la artesanía regional, la gastronomía típica, y el dar a conocer todos aquellos sitios de interés general que son objeto de observación por concepto de cultura, historia, belleza, etc. Queremos fomentar la producción de productos artesanales, manualidades, arte, gastronómico, cosmético u otro, con una verdadera identidad regional, sin embargo abierto a todo tipo cliente que se interese en obtener un recuerdo de BCS y de México.
COGUAPE  a incluido en sus inscripciones a 75 productores diversos en los cuales se encuentran productores, artistas y comerciantes desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la tercera edad, todos con sus limitaciones, habilidades y destrezas. Además se contempla un directorio de artesanos sudcalifornianos de zona rural proporcionado por la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Estado.

El proyecto COGUAYPE, tiene como objeto el generar motivación e incorporación a la cadena productiva a todo aquel habitante que desee aprender técnicas tradicionales de producción, además de incorporar de forma no lucrativa a comunitarios rurales que elaboran artesanías y/o manualidades o piezas artísticas con lo cual generamos una alternativa de ingreso adicional que fortalezca el ingreso de las familias de comunidades a fin de estimular el arraigo comunitario y la promoción de productos rurales, todo ello en virtud de que son vulnerables y carecen de medios de distribución y difusión óptimos a fin de ver comercializado el producto artesanal y que con ello se pretende rescatar el valor real del arte baja californiano e incluso el nacional. Además dentro del ámbito del desarrollo de actividades productivas sostenibles, se intenta lograr estimular el aprovechamiento de los potenciales naturales previsibles para tal fin.

En cuanto a las artesanías, los productos y servicios principalmente van destinados a mercado local, regional, nacional y extranjero. Aún así que puede ofrecerse a clientes potenciales que viven de forma regular ya asentados en Baja California Sur, personas que por sus características, visitan a la zona por motivos de descanso, recreación e interactuarse con la naturaleza como medio y que dentro de sus metas cuentan con el propósito de llevarse de forma simbólica algún presente que identifique la cultura de la región, lo cual la artesanía forma un papel fundamental; Sin embargo existe ya una población y asentamientos humanos de corte extranjero que buscan encontrar una integración con la cultura mexicana y estos trabajos aportarían esa parte que fortalezca su ausencia de identidad.


5.            Actividades que se realizarán para ofrecer el producto o servicio.

Toda aquella forma de difusión y publicidad, como anuncios en los medios masivos de comunicación, página web, distribución de volantes y folletos, asimismo otras alternativas como lo son la visita a centros de trabajo y ofertas directas de los productos. Así mismo la propia Plaza Comercial.

6.            Ubicación del proyecto (domicilio completo).

El proyecto COGUAYPE, pretende desarrollarse en la ciudad de La Paz, dentro de la zona urbana. En la ex Plaza Oriental, ahora denominada Plaza Coguaype.
El desarrollo de las actividades productivas contempladas en el proyecto COGUAYPE se encuentra localizado en:
La Paz, Baja California Sur, en Callejón 21 de agosto e/ 16 de Septiembre y Agustín Arreola, al interior de Plaza Coguaype, Local 6, Colonia Centro, C.P. 23000.

7.            Inversión inicial requerida.

8.            Costo y precio de venta estimado para el producto o servicio.

Plaza Galeria Coguaype
           
Esta programado para ser totalmente autosustentable:
EGRESOS
CANT. ANUAL
CONCEPTO
IMPORTE
TOTAL
12
ARRENDAMIENTO DE LOCAL 6
6105.00
73,260.00
12
MANTENIMIENTO GENERAL
200.00
2,400.00
12
SERVICIO DE COMISIÒN FEDERAL ELECTRICIDAD
1000.00
12,000.00
12
SAPA
200.00
2,400.00
12
SALARIOS ADMINISTRATIVOS CAJA, IMSS, INFONAVIT
8,000.00
96,000.00
1
PERMISOS
4,000.00
4,000.00
TOTAL
190,060.00

En relación a este concepto es variado, pero se generará un estimado de alguno de los productos más solicitados como sigue:

CANT. ANUAL
CONCEPTO
VALOR
UNITARIO
IMPORTE
TOTAL
50
CUOTAS MENSUALES MUEBLE E ISLAS
150.00
7,500.00
90,000.00
12
APORTE DE CUOTA MAYOR JULIETA ARCE 12 MESES
1000.00
12,000.00
12,000.00
12
COMISIONES 10% POR VENTAS DE META PROGRAMADA EN 40000.00 MENSUAL
40000.00
4,000.00
48,000.00
12
8 CUOTAS ESPACIO MAYOR MENSUALES
250.00
2000.00
24,000
15
CUOTAS POR REPISA MENOR
100.00
1500.00
22,500.00
15
COMISIÒN POR EVENTOS
2500.00
37500.00
37500.00
TOTAL INGRESOS PROGRAMADOS
234,000.00

9.            Materiales y equipo que se requiere (con montos).

CONCEPTO
DESCRIPCIÒN
IMPORTE
FONDA
PERGOLA, PISO, MOBILIARIO Y UTENSILIOS DE COCINA
$80,000.00
MURAL CULTURAL
PINTURA EN PAREDES APROX. 70M2
$20,000.00
EQUIPO Y OTROS
BOCINAS, MICROFONO ETC, (SE ACEPTAN DONACIONES)
$10,000.00
PUBLICIDAD
TRÌPTICOS Y FOLLETOS
$ 5,000.00
EQUIPO
EQUIPO DE TRABAJO PARA TALLERES (MÌNIMO)
$45,000.00
INSUMOS Y MATERIA PRIMA
CONCHA. MADERA, ACCESORIOS PARA TALLERES
$30,000.00
DISEÑO INTERIOR
PINTURA, MATERIALES, AVITUALLAMIENTO ETC
$ 5,000.00

$195,000.00


10.         Tipo y número de empleados que necesita.

Respecto a los trabajadores durante el año se contratan alrededor de 4 eventuales y del ramo culinario y administrativo y de ser posible apoyar a estudiantes mediante el servicio social. Ello en virtud que como grupo social, habrá colaboración voluntaria y los beneficiarios son múltiples personas independientes al menos directamente 75, de los cuales se ramifican hasta 5 por familia, esto es e indirectamente a unas 1500.

11.         Proveedores localizados.
MADERA REGIONAL: DREW, S.A. DE C.V.
CONCHAS Y CARACOLES: LUIS VARELA Y JOSE GONZALEZ RAMIREZ
CONCHAS: CEDMEX PESCADORES NACIONALES DE ABULON S DE RL DE CV
DISEÑO: ANA XOTLI GÒMEZ GÒMEZ
PROYECTO: BERENGER
ARTE: ARTISTAS URBANOS

13.      Descripción legal:

Nueva creación: Si

            Se constituirá como Grupo Social y con responsabiidad fiscal individual por productor contribuyente.


FIRMA DEL SOLICITANTE



JULIETA ARCE ARCE

www.reydecalifornia.blogspot.com
61213-72771/6121407435/Tel. Convencional : 61212-13365.


CROQUIS DE LOCALIZACIÓN





PROTOTIPO E IDEAS: PRESENTACIÓN
























































































MODELO DE NEGOCIO COGUAYPE
PLAN DE NEGOCIO


PROYECTO

Contenido


1.         Ubicación del proyecto.    
1.1       ubicación específica

2.         El proyecto.
2.1   misión
2.2   visión
2.3   identificación de fortalezas  y oportunidades.

2.3.1. Fortalezas
2.3.2 oportunidades

2.4       identificación de debilidades internas y amenazas externas.

2.4.1.   Debilidades:
2.4.2.   amenazas

2.5       definición de estrategias.
                        2.5.1  finanzas
                        2.5.2  internas
2.5.3  innovación
2.5.4  mercado

2.6       definición de objetivos y metas.
2.6.1    objetivo.
2.6.2    objetivos específicos:
2.6.3    metas.
2.6.3.1 corto plazo:
2.6.3.2 largo plazo:

3.         Infraestructura y servicios básicos, productivos y de apoyo, disponibles para el  proyecto.
3.1       carreteras
3.2       aeropuertos
3.3       puertos
3.4       telecomunicaciones
3.5       educación, cultura, recreación y deporte
3.6       salud

4.         Estudio de mercado de materias primas, insumos y productos.
4.1       estudio de mercado.
4.1.1    los productos y servicios.
4.2       segmentación del mercado.
4.3       comportamiento de la demanda y oferta.
4.3.1    demanda.
4.3.2    oferta.
4.4       localización y análisis de tamaño del proyecto
4.5       componentes y acciones (terrenos, infraestructura y    equipo; capacitación y desarrollo tecnológico y empresarial; mercadoctenia    y comercialización)
4.5.1    terrenos
4.5.2    infraestructura y equipo
4.5.3    capacitación y desarrollo tecnológico y empresarial
4.6       mercadoctenía    y comercialización
4.6.1    diseño
4.6.2    nombre
4.6.3    marca
4.6.4    presentación
4.6.5    precio
4.6.7    comisión
4.6.8    plazo
4.6.9    crédito
4.6.10              plaza
4.6.11  cobertura
4.6.12  ubicación
4.6.13  transporte
4.6.14  canales de comercialización

10.       Impacto ambiental y medidas de mitigación y mejoramiento.
                       
11.       Organización en la administración.

12.       Financiamiento

13.       Conclusiones:

14.       Dictamen:

































       


“ARTESANÍA CON IDENTIDAD  COGUAYPE



I           ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO

1.         Ubicación del proyecto.    

1.1       ubicación específica

El Estado de Baja California Sur, se localiza en la Península de Baja California, al noroeste de la república mexicana; representa el 3.7 % de la superficie total del país, cuenta con una longitud  de 750 Km. y anchura promedio de 100 Km. Esta limitado al norte y noroeste por la bahía Sebastián Vizcaíno, el estado de Baja California  y por el mar de Cortés y al sur y suroeste por el Océano Pacífico.

El municipio de La Paz, B.C.S. en el cual se desarrollara el proyecto, colinda al norte con el Municipio de Comondú y al Sur con el Municipio de Los Cabos; al este con el Golfo de California y al oeste con el Océano Pacifico. En porcentaje territorial, el municipio de La Paz representa el 34.56 % corresponde al total de la superficie del estado. Las coordenadas geográficas externas, al norte Latitud paralelo 28°00´00’, colindante con el Estado de Baja California; al sur latitud 26°31´01 longitud sur 111°26´, colindante con el municipio de Loreto; latitud sur 26°33´10, longitud sur 111°46´20, colindante con el Municipio de Loreto y Mulegé, Latitud sur 26°31´45, longitud sur 112°58´10, colindante con el Océano Pacífico.

El proyecto de TALLER DE ARTESANIA CON IDENTIDAD Y EXHIBICIÓN MOVIL COGUAYPE, pretende desarrollarse en la ciudad de La Paz, dentro de la zona urbana.

2.         El proyecto.

Este proyecto de taller de artesanías con identidad y exhibición móvil COGUAYPE tiene por objeto conformar infraestructura, técnica y equipo disponible a fin de lograr sinergia entre otros proyectos de comunitarios del municipio en la rama, a fin de potenciar las posibilidades de generar en un futuro verdadera unión en empresas integradoras, lo cual podrá en un futuro representar la unión de un verdadero corredor artesano-turístico en el Estado de Baja California Sur, en este caso dentro del Municipio de La Paz, B.C.S, proyectándose también a la zona rural.
Implícito está el difundir el gran potencial de nuestra identidad desde nuestra cultura, antropología, las costumbres californianas, historia y paisajes, monumentos naturales y escenarios que nos aportan ese valor e inspiran a los visitante a conocer y disfrutar de lo nuestro, contemplando la importancia que representa la artesanía mexicana en el patrimonio intangible de la humanidad. Asimismo incorporar a productores de zona urbana y rural sin distingo, y que esta actividad signifique un fortalecido ingreso adicional para mejorar la calidad de vida de dichas familias. En efecto la meta mayor es la de fundamentar el arraigo y evitar la migración a través de potenciar la actividad artesanal como alternativa de sustento económico, fortaleciendo la actividad de servicios turísticos que actualmente ya es vocación de desarrollo.

2.1   misión

La misión principal de Galería Artesanal Coguaype es la de ser reconocidos en el ramo como precursores dentro de la política mundial de Comercio Justo, ofreciendo en esencia al cliente potencial una filosofía de consumo inteligente, en donde la gama de productos ofrecidos incorporan elementos como cuidado al ambiente, responsabilidad social, autenticidad, identidad y economía. Significamos un espacio alternativo de promoción y ventas directas de productos artesanales incluidas la gama de productos como son: arte, artesanías y sus derivados, joyería, recuerdos y manualidades,  herbolaria, gastronómicos, cosméticos, y artículos naturales.

2.2  visión
·        Ser un reconocido lugar de mejora continua y con una nueva cultura de respeto y valor de la artesanía regional con identidad, dentro del sector artesanal, en el que destaque el desarrollo de una actividad productiva permanente con calidad y sustentable, manteniendo un equilibrio social y ecológico y que se dirija al turismo en su mayor parte ya sea local, regional, nacional e incluso internacional.

2.3   identificación de fortalezas y oportunidades.
2.3.1.   fortalezas:
·         Conocimiento y valoración de la cultura artesano-regional del entorno.
·         Producción en base a los manuales de diferenciación entre artesanía y manualidad del FONART.
·         Rescate y promoción de artesanías que otorgan identidad a los productos sudcalifornianos tradicionales.
·         Contar con experiencia para difundir al cliente potencial (turista) para que de manera responsable adquiera productos que han sido elaborados en base al respeto a la naturaleza y con fines de rescate de la cultura de nuestros ancestros.
·         Se tiene experiencia en el conocimiento básico del manejo de herramienta y además se percibe el gusto del cliente en cuanto a la oferta de productos rústicos.
·         Ser una empresa formal con los permisos legales y jurídicos para desarrollar la actividad.
·         Contar con un catalogo de productos a ofertar e incluso contar con una página web para el mismo objeto.
·         Se pretende no solo fabricar productos sino ser un centro de acopio y venta de algunos ya elaborados por rancheros y comunitarios de zonas rurales principalmente.
·         Como una alternativa se pretende elaborar diseños con productos reciclados como lo son barriles tequileros, mismos que le entregan un valor agregado a los productos y que se pretende distribuir en la zona de Los Barriles, B.C.S. a fin de lograr una idiosincrasia e identificación con el poblado, para el valor y rescate de una cultura mexicana.
·         Se cuenta con tiempo disponible.
·         Se cuenta con el registro patronal de IMSS, y registro en la SHCP, lo cual es un adelanto muy importante para efectos de facturación fiscal.
·         Ya se cuenta con un local arrendado, sin embargo creemos que es muy importante contar con un módulo móvil, operable y diseñado con motivos regionales que sean una novedad, atractivo y que permita combinar venta de bebidas y alimentos tradicionales en festejos particulares, de instituciones gubernamentales, así como en las playas, rancherías y/o eventos así como artesanías

2.3.2.   oportunidades:

·         Innovación en cuanto al manejo de la artesanía regional como detonador innovador en el valor y rescate de la cultura de la región con iniciativas combinadas de conservación y respeto al ambiente.
·         Representa una excelente alternativa de obtención de ingresos.
·         Aprovechamiento de los recursos naturales con fines de generar productos de excelente calidad como una fortaleza a las actividades brindadas al turismo visitante.
·         Integración de comunidades circundantes con un aprovechamiento de los recursos materiales y humanos.
·         Aplicación de programas de capacitación y educación ambiental para garantizar la calidad de los trabajos.
·         Accesar a los apoyos económicos y fiscales en la aplicación de proyectos que rescaten las técnicas artesanales que hemos heredado de nuestros ancestros.
·         Aprovechamiento de los conocimientos regionales en materia de artesanía y posibilidades de generar incluso nuevos productos con las mismas técnicas y materiales fortaleciendo también a las ofertas de programas de ecoturismo, al representar un aliciente y un valor agregado a las actividades turísticas en general.
·         La competencia de otros productos no afecta, al rescatarse el valor de la artesanía regional como parte de nuestra cultura.

2.4       identificación de debilidades internas y amenazas externas

2.3.3.   debilidades internas


·         Carecemos de equipo suficiente para el manejo y generación de productos artesanales.
·         No se cuenta con un  módulo móvil operable de momento para la promoción y distribución de los productos.
·         Aún no se logra establecer ventas por internet.
·         Es muy difícil contar con capital trabajo.
·         La falta de capacitación adecuada para efectos de aprovechamiento de ciertos materiales.
·         Ausencia de financiamiento alterno.
·         En temporada baja es complejo financiar un local,  se requiere de inversión en productos nacionales y en otra rama paralela que sea una alternativa, como lo es venta de café de talega, raspados y algunos elementos gastronómicos no complejos. Todo materializable sin complicaciones

2.3.4    amenazas:

·         La aplicación de políticas que fomenten el turismo tradicional en zonas con atractivos naturales y que provoquen la desintegración del medio ambiente.
·         La no generación de arraigo y la pérdida de conocimientos heredados de nuestros ancestros en cuanto al conocimiento y desarrollo de actividades en la materia.
·         Problemas de comercialización por concepto de alta competencia de otros distribuidores de artesanías no regionales, pero si nacionales que representan una fuerte competencia por sus grandes cantidades de producción.
·         Problemas del orden burocrático en los permisos y criterios de aprovechamiento de los recursos naturales ya convertidos en material combustible.
·         Riesgo que en un afán de cumplir con la dotación de materiales, se recurra a deteriorar o agredir de manera no sustentable el recurso natural.
·         Ausencia de permisos para módulos móviles en la zona turística.
·         Desplazamiento de promotores de productos artesanales.
·         Ausencia de trípticos de información al turismo del catálogo de vendedores turísticos en el Estado.


2.5       definición de estrategias.

2.5.1  finanzas.-
En el caso de COGUAYPE, se cuenta en primera instancia con sinergias entre algunos actores productivos, en este caso aquellos artesanos productores que han incursionado y los que están por incursionar en la exhibición y venta de sus productos a través del arrendamiento de una repisa, mueble o isla. También se incluyen aquellas metas programadas y emergentes como lo son los tutoriales y capacitaciones programadas para cada mes a efectos de promover para contar con un ingreso que fortalezca las acciones de emprendimiento. Y no menos importante es el hecho de contar de momento ya con un punto de venta fijo en la Casa del Artesano Sudcaliforniano que si bien su tamaño es pequeño, ya que es un espacio físico de 30x70x30 donde se tiene un exhibidor surtido y coadyuva de alguna manera en el ingreso permanente mismo que se capitaliza cada semana, previendo el caso más extremo de nulas ventas en la Galería Artesanal Coguaype. Y por supuesto la meta de ventas directas mensuales dentro de lo que destaca la estrategia de tener un exhibidor de ofertas y productos clave con precios muy accesibles a fin de garantizar su venta rápida.
2.5.2  internas
En el caso de COGUAYPE se cuenta con un amplio conocimiento mismo que se pretende difundir a través trípticos y folletos alusivos a los valores y potenciales del Estado en cuanto a historia, antropología, arte rupestre y lítico, productos ceremoniales gastronomía, herbolaria, potencial turístico, monumentos y sitios de patrimonio mundial, así como incorporar toda la gama de Áreas Naturales Protegidas, paisajes y elementos de identidad como flora y fauna principalmente. Todo ese conocimiento se conjuga para dar vida a piezas artesanales con el sello de identidad sudcaliforniana y con el respeto a los recursos naturales y al medio ambiente al ser aprovechamientos ecológicos, sustentables y actividad sostenible.

2.5.3  innovación
En este aspecto se encuentra la originalidad, y la política de mercado denominada Comercio Justo o Fair Trade Certified, una innovadora concepción del significado de consumo de productos con identidad, con responsabilidad social y ecológica, en donde la mejor parte va implícita en la venta directa sin intermediarios, además de producir productos con materiales naturales dejando una huella verde en el uso de los mismos.

2.5.4  mercado

El campo de la artesanía es muy variado y se integra dentro del turismo en un proceso multisectorial. Un sector cuya participación es vital y que lamentablemente hasta ahora ha tenido, poco involucramiento en el desarrollo económico y social de nuestro Estado.

La ejecución del presente proyecto específicamente está encaminado en aportar elementos e infraestructura necesaria con el fin común de iniciar un desarrollo nuevo, que tenga como eje central ofrecer un producto y servicio alternativo a los visitantes, ya sean estos regional, nacional o extranjero. Además que es toral importancia la sinergia que se desarrolle entre los actores del servicio, dentro de ellos los prestadores de servicios, compañías de promoción y guías de turistas, ya que es un aliciente.

Sin embargo es importante instrumentar acciones que permitan alcanzar los objetivos con éxito. Para ello se instrumentara la siguiente estrategia como alternativas de consolidación:

·         Fomentar alianzas con empresas calificadas de la región para otorgar los servicios de transporte de los productos hasta donde se encuentren los turistas, no esperando que el cliente llegué, sino llevar a los lugares propicios nuestros productos.
·         Estructurar paquetes promociónales a través de folletos, revistas, periódicos e Internet.
·         Proyectar actividades relacionadas con el entorno y productos artesanales propios de la región, que conjugados con promoción de la cultura artesanal, serán detonantes para la promoción de los productos y servicios de artesanía y carpintería.
·         Orientar el futuro crecimiento de la infraestructura física que garantice el mínimo impacto ambiental y una interacción sostenible entre fabricación de productos, obra física y entorno natural.
·         Contactar con agencias diversas para la promoción de los diversos productos y servicios de CARPINTERIA ARTENAL-REGIONAL REY DE CALIFORNIA.
·         Lograr la colocación de las artesanías de forma uniforme en las boutiques de hoteles y restaurantes a fin de ser homogéneo y que ello implique identificar los productos de sudcalifornia. Inclusive los productos gastronómicos tanto perecederos como no perecederos.

2.6       definición de objetivos y metas.

2.6.1    objetivo.

Aprovechar los recursos naturales de la zona para realizar en forma ordenada infraestructura que permitan aplicar técnicas artesanales de conocimiento y propagación regional que garanticen, el mínimo impacto ambiental y una interacción armoniosa  y sostenible entre obra física y entorno circundante, asimismo sea motivo para que el cliente potencial disfrute de un producto o un servicio, según sea el caso con una actitud de respeto y valor a la cultura artesanal de la región.

2.6.2      objetivos específicos:

·                Ofrecer productos originales y de calidad con inspiración sudcaliforniana.
·                Realizar y fortalecer el negocio fomentando la continuidad de desarrollo      de estas actividades artesanales en las comunidades de la región.
·                Realizar alianzas comerciales para la distribución de nuestros productos con empresas prestadoras de servicio turístico ubicadas en la zona.
·                La instrumentación de programas como fuente de valor y atractivos naturales.
·                Desarrollar la actividad acorde a las características de la arteanía y construcciones del orden regional heredadas de nuestros ancestros, respectando al medio ambiente.

2.6.3    metas.

Se han definido metas a diversos plazos como sigue:

2.6.3.1 corto plazo:

·         Implementar el desarrollo en un periodo de 3 meses
·         Generar tres empleos directos.
·         Operar un centro promocional de los servicios.
·         Contratar una pagina Web para ofertar los servicios.
·         Contar con trabajadores calificados para la elaboración de los productos.
·         Generar asociación y vínculos entre personas que se dedican a esta actividad tanto de zona urbana como rural, que estén dispuestos a cooperar en el desarrollo e integración de la cadena productiva en la materia.

2.6.3.2 largo plazo:

·         Incrementar en un 100% la Mano de Obra Directa.
·         Diversificar los servicios, incorporando actividades artesanales alternativas, como es la fabricación de mobiliario rústico con diseños innovadores combinando materiales regionales como maderas, piedra laja, arena y herrajes.
·         Desarrollar mejores programas de fabricación que vayan con criterios ambientales.
·         Aprovechar los materiales potenciales naturales tanto terrestres como marinos, esto   es material maderable muerto, material tipo rama para consecutivo aprovechamiento del mismo árbol, conchas como de almeja, abulón, huesos y piedras entre otros.
·         De ser posible, incorporar a las actividades productivas a personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, inclusive niños y niñas.

2.7       diseño conceptual del proyecto.

El proyecto TALLER  DE ARTESANIAS Y EXHIBICIÓN MÓVIL COGUAYPE, tiene como objeto el generar motivación e incorporación a la cadena productiva a áreas vecinales que ya actualmente desarrollan artesanía, pero que carecen de medios de difusión óptimos a fin de ver comercializado el producto artesanal y que con ello se pretende rescatar el valor real del arte baja californiano e incluso el nacional, logrando en un futuro estimular al aprovechamiento de los potenciales naturales previsibles de aprovechamiento en combinación con una cultura de conservación de las zonas forestales para efectos de mantener vigente a nivel local pero para beneficio mundial, la captura de carbono, como por ejemplo aprovechar la rama de un mezquite, evitando con ello la tala indiscriminada y otras medidas de conservación, como lo es el cuidado de la biodiversidad y de los ecosistemas, cumpliendo así con la meta de abatir los excesos de contaminación al ambiente, aprovechando los materiales combustibles que son foco de un inminente generación n incendio, lo que lograría aprovechar materiales de la naturaleza, pero muertos y que se han convertido sólo en basura aprovechable, con ello se generaría una actividad económica respetando el entorno lo más posible y con una actividad productiva en cuanto a metas de producción que se vislumbra noble en todos sus aspectos. El lado innovador sería en este tenor de generar actividades ecotécnicas que permitan un valor agregado en el aprovechamiento de materiales principalmente maderas que repetimos, son ahora un foco de peligro ya que son material combustible que pone en riesgo de un desastre forestal y que se puede abatir en cierta manera con el aprovechamiento productivo y útil de estas maderas.

Incluye como aderezo el combinar otros productos de la región como lo es trabajar con conchas marinas, madera flotante (de mar y arroyos), semillas, ejotes, ramas, piedra pómez etc.

3.         Infraestructura y servicios básicos, productivos y de apoyo, disponibles para el  proyecto.

3.1       carreteras

La red de carretera que existe en el estado es de 1,196.2 kilómetros que abarca la carretera transpenínsular desde Cabo San Lucas Baja California Sur hasta Tijuana Baja California Norte, misma que se utiliza como vía de comunicación el 59.5 %, y comunica las cabeceras municipales Santa Rosalía, Loreto, Ciudad Constitución, La Paz y San José del Cabo y las principales poblaciones  de la entidad.
3.2       aeropuertos

El estado de Baja California Sur, cuenta con tres aeropuertos internacionales ubicados en San José del Cabo, La Paz y Loreto, con un movimiento de vuelos anuales de 45,357, mismo que atienden a 1’968,287 pasajeros entre nacionales e internacionales.

3.3       puertos

Baja California Sur cuenta con 14 puertos, en los cuales existen obras portuaria de protección de 13,818 metros lineales, extensión de las obras portuarias de atraque de 20,799 metros lineales y áreas de almacenaje de 691,483 m². Registrando un volumen de carga marítima movida en cabotaje el 78.0% y de altura el 22%.

3.4       telecomunicaciones

El sistema cubre el 100% la demanda de los servicios básicos en comunicación satelital, telefonía, prensa, radio y televisión; hay oficinas de la red telegráficas por municipio, giros telegráficos, oficinas postales, red telefónica, telefonía rural, estaciones de microondas y estaciones terrenas receptoras de señal vía satélite, estaciones radiodifusoras por tipo de banda, usuarios de comunicaciones privada onda corta y de banda civil permisionada, y estaciones radioeléctricas de aficionados, estaciones televisoras por régimen según tipo de transmisión, suscriptores del servicio de televisión por cable, correspondencia expedida y recibida por tipo de servicio y concepto local, nacional e internacional.

3.5       educación, cultura, recreación y deporte

Uno de los factores que han contribuido significativamente para que el municipio de La Paz alcance un alto índice en la tasa media de atención educacional del 98 %, es el hecho de que cuenta con una extensa infraestructura en cada uno de los niveles educativos, ya que se cuenta con el total de las escuelas superiores, tecnológico, de nivel medio superior, medio, primaria, preescolar y educación inicial, además existe participación de instancias educativas de la iniciativa privada, entre los diversos niveles educativos; también la cultura, recreación y el deporte

3.6       salud

La cobertura de atención medica en el estado es de 99.7 %, contando con una infraestructura impartida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, Servicio Militar, Instituto de Seguridad Social en el Estado y, Centros Médicos particulares; la cual observamos que los servicios de salud se encuentra en todo el Estado de Baja California Sur.











II   ESTUDIO DE MERCADO


Estudio de mercado de materias primas, insumos y productos.

4.1       estudio de mercado.

4.1.1    los productos y servicios

Los principales productos a ofrecer al cliente potencial es un bien o pieza artesanal que inmersa lleve algo de la cultura sudcaliforniana y mexicana, mismos que pueden ser utilizado con fines adquisición de un símbolo de nuestra cultura artesanal como un producto alternativo dentro de su visita. Por otra parte referente a los servicios, se refieren a manufacturas de estructuras con diseños ecotécnicos con aplicaciones de originales alternativas de diseño único manejado en la región y que es prodigioso rescatar como un innovador reto.

En este sentido en su primera fase, se proporcionan los servicios:

·         Manufactura y venta de artesanías elaboradas como diseños únicos.Productos, accesorios y adornos ecológicos, con materiales naturales de naturales con identidad sudcaliforniana
·         Venta de artesanías de la región en común acuerdo con comunitarios rurales.
·         Servicio diseños de techos, pérgolas y palapas con técnicas estructurales tradicionales.
·         Agregar valor a los productos con el rescate de patrones de producción ancestral.
·         Elaborar jacales conforme a diseños eco-regionales, con aplicaciones ecológicas como madera incrustada, piedra y barro entre otros.
·         Venta y manufactura de productos aprovechando el reciclado de Barriles tequileros elaborando diversos muebles alternativos combinándolos de forma original con piel y herrajes.
·         Promoción de los productos en lugares estratégicos de turismo.
.
4.2       segmentación del mercado.
Los productos y servicios principalmente van destinados a turistas regionales, nacionales y extranjeros que visitan la zona de La Paz y Los Cabos, y en la medida de lo posible extenderlo al resto del Estado. Turismo que por sus características, visitan a la zona por motivos de descanso, recreación e interactuarse con la naturaleza como medio y que dentro de sus metas cuentan con el propósito de llevarse de forma simbólica algún presente que identifique la cultura de la región, lo cual la artesanía forma un papel fundamental.
Las principales corridas turísticas que inciden en el transporte de visitante al Estado de Baja California Sur, son residentes de Estados Unidos y Europeos y en menor escala el turismo nacional.
El norteamericano y europeo que viaja ve al Estado de Baja California Sur, como un destino, amigable, confortable, caluroso, Playas tranquilas y sobre todo un lugar tranquilo para descansar y observar grandes diversidades de su flora y fauna y que dentro de sus posibilidades esta el conservar una pieza artesanal no tanto nacional, sino que de origen regional.

4.3       comportamiento de la demanda y oferta.

4.3.1    demanda.

Es importante manifestar que el presente proyecto está encaminado en ofrecer al visitante un producto artesanal  alternativo consecuente con los valores naturales y culturales de la región, permitiendo además a los anfitriones como al visitante, disfrutar de una interacción por la conservación, la comprensión y el aprecio por el entorno y la culturas regional simbolizada a través de productos artesanales manufacturados aquí mismo.
            Bajo este contexto,  los productos artesanales y servicios van destinados al turismo alternativo que le gusta viajar a entornos naturales, que tienen como objetivo primar e interiorizar con el medio ambiente y conocer la cultura de la región y que en variadas ocasiones les resulta interesante y espectacular lo que el arte regional aporta por la sencillez de los diseños y el alto valor cultural.
Según el Instituto de Recursos Mundiales, el turismo centrado en la naturaleza está creciendo a un ritmo del 30%, en tanto que el turismo en general ha aumentado aproximadamente un 4%.

Este fenómeno es por las tendencias que el turismo alternativo, tienen por  los viajes que son una forma de escapar, para encontrarse con la naturaleza, motivado por las presiones de la vida en núcleos urbanos que animan a las personas a buscar la soledad que proporciona la naturaleza. Eso es aprovechable para efectos de promover las manufacturas artesanales. Además que los nuevos asentamientos de extranjeros hacen atractivo el permitir adoptar una cultura, y que más propicia, que la regional a efectos de engranar con el entorno cultural.


Como un agregado, vale mencionar los siguientes comentarios:

México se encuentra entre uno de los 12 países del mundo, que por su biodiversidad de ecosistemas existentes ubican a nuestro país como un importante destino del turismo centrado en la naturaleza.
La actividad turística se ha consolidado como la segunda fuente de ingresos nacional, después de desplazar a la industria petrolera, generando una derrama de 7 millones de dólares y más de 15,000 millones de turistas y colocando a México en el los primeros lugares a nivel mundial.
Respecto a la información estadística vemos que desde el año 2000 la afluencia turística ha aumentado más del 20% anual. Obervamos que los principales motivos de los viajes del turismo Internacional son de vacaciones o placer (50%), en segundo lugar por negocios (27%) y en tercer lugar por visitas grupales.
Las principales características del turismo Norteamericano son:
§  La población norteamericana destina alrededor del 7.6% de su ingreso a transporte, recreo y hospedaje.
§  Al 71% de los que viajan les gusta visitar un lugar nuevo.
§  El 64% busca lugares solos.

México ocupa el primer lugar como receptor de este turismo Norteamericano con un promedio del 31%. Siguiéndole Canadá (28%), Europa (21%) y el Caribe ((8%).
La duración promedio de la estancia  9.1 noches, siendo los principales motivos del viaje: 44% vacaciones, 30% visita de amigos o familiares y el 21% de negocios.
Para el caso concreto del Estado de Baja California Sur, la captación de este turismo para 2000 se obtuvo un movimiento de 45,226 vuelos y numero de visitantes por 1,821,974. Ahora en los últimos años en 2014,
Pueblos  Mágicos
Hay lugares que por sus características y encantos se hacen merecedores de una distinción especial: “Pueblos Mágicos”, dos se encuentran en Baja California Sur. Conoce más sobre el legado histórico y el ambiente mágico de Todos Santos y Loreto.

Además Baja California Sur está conformado por escenarios naturales, áreas protegidas y modernos desarrollos turísticos el estado de Baja California Sur es grande y diverso. Conoce que lugares importantes ver, como llegar y como transportarte a lo largo de todo el estado.

La información de 2014 respecto a ocupación hotelera y visitas a La Paz, B.C.S. es la siguiente:

Uno de los principales puntos de visita turística es el corredor Los Cabos y se toma en cuenta y su importancia radica porque gran porcentaje de los visitantes al Municipio de Los Cabos, son considerados potenciales para La Paz, B.C.S., toda vez que los tours que se manejan en Los Cabos tienen como destino visitas guiadas a La Paz, y sus sitios turísticos como Áreas Naturales Protegidas y algunos más como el museo regional entre otros.
El corredor turístico Los Cabos es uno de los espacios turísticos más dinámicos de México, En torno a él se generan intensos flujos de población, turistas, mercancías e información que, aunque tienen distintos alcances territoriales, predominan aquellos que vinculan el extremo sur de la península de Baja California con el suroeste de Estados Unidos de América.

Turismo actual después de Odile
México, DF. El titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseguró que la derrama económica y la afluencia de viajeros a Los Cabos se recuperan tras los daños ocasionados por el huracán Odile, que en 2014 afectó a Baja California Sur.
En una gira de trabajo, el funcionario informó que en los primeros tres años de esta administración se han invertido 900 millones de pesos para promocionar a ese estado y mejorar su infraestructura. De la Madrid Cordero se reunió con autoridades, empresarios y sociedad civil en Playa Loreto para dar a conocer los nuevos esquemas de inversión.
Dijo que habrá más reuniones para consolidar los destinos de Los Cabos, Loreto y La Paz.
Indicó que Los Cabos es un destino importante y por ello se buscan estrategias para acelerar el crecimiento y la consolidación de este destino, que cuenta con un aeropuerto, con campo de golf, con marina y muelle.
Explicó que Baja California Sur es el estado que cuenta con la costa más grande del país, tiene tres Bienes Patrimonio de la Humanidad: las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, y el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, así como los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos.
De la Madrid Cordero precisó que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales.
El secretario de Turismo informó que a noviembre del año pasado Los Cabos, Loreto y La Paz  registraron un crecimiento de 4.6 por ciento en la llegada de turistas nacionales y anticipó que para la temporada 2015-2016 se espera la llegada de 240 cruceros a la entidad.
El número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de dichos destinos de enero a octubre de 2015 reportó un aumento anual de 4.3 por ciento, al registrar un millón 703 mil pasajeros.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/10/derrama-economica-y-afluencia-de-viajeros-se-recupera-en-los-cabos-sectur-541.html
Reflejándose esta tendencia por los principales aeropuerto del Estado.

CRECE EL NÚMERO DE VUELOS A BAJA CALIFORNIA SUR
a Paz, Baja California Sur (BCS). El director comercial del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (Fiturca), Luis Palacios, comentó que la empresa Aeroméxico volará de Tijuana al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, 3 veces por semana, con un poco más de 1,800 pasajeros mensuales.
“Son casi 2 mil pasajeros más que estamos recibiendo al mes desde esta zona de Tijuana y muy contentos con esos resultados que se han dado. Hay que recordar que el 2015 cerramos con un número récord de número de pasajeros y el mercado nacional, pasando Odile mostró un aumento de pasajeros bastante considerable”, dijo.
Los jueves, sábados y domingos, llegará el vuelo  AM 2105 llegará a Los Cabos, ofreciendo más opciones de conectividad a los viajeros.
Tijuana es un destino fronterizo que facilitará el traer más turismo proveniente del Sur del estado de California”, aseguró el director del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, Martín Zazueta.


Procedencia del Turismo Nacional que Visita a  Baja California Sur.



Zonas Visitadas por el Turismo Internacional a Baja California Sur.

Fuente: Sectur.

Preferencia del Turismo a los Atractivos del Estado

Fuente: Sectur.

4.3.2    oferta.

Es importante manifestar que el presente proyecto está encaminado en ofrecer al visitante un producto artesanal  alternativo consecuente con los valores naturales y culturales de la región, permitiendo además a los anfitriones como al visitante, disfrutar de una interacción.

En relación de la oferta de nuestros productos respecto de otros productos por parte de la competencia, cabe señalarse que lo que se pretende promover es la cultura sudcaliforniana simbolizada en materia artesanal, y se pretende reflejar a través de lo maravilloso de los productos por su originalidad.
Lo más interesante es el hecho de valorar y promover la cultura regional lo cual no tiene competencia, ya que estima ser un solo valor cultural promovido.

Los productos artesanales del mercado son muy variados, sin embargo principalmente se refieren al país en general, en cambio nuestro producto pretende ser innovador y original ya que promoverá el arraigo, la conservación, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la eliminación de basura combustible, y principalmente la limpieza de varaderos y playas de materiales osé0s de mamíferos marinos entre otros.


4.4       localización y análisis de tamaño del proyecto

Localización: El desarrollo de las actividades productivas contempladas en el proyecto TALLER DE ARTESANÍAS CON IDENTIDAD Y EXHIBICIÓN MÓVIL COGUAYPE se encuentra localizado en:
La Paz, Baja California Sur, en el domicilio Benito Beltrán  #65 e/Catalina Nuñez y J. Mújica, Colonia Revolución II, C.P. 23075. Siendo éste el centro de trabajo y localizaremos un sitio itinerante y otro específico para promoción y venta en el modulo móvil. Tentativamente al lado del Parque Cuahutemoc, así como traslados a puntos clave como playas y carretera.

En TALLER DE ARTESANÍAS CON IDENTIDAD Y EXHIBICIÓN MÓVIL COGUAYPE: Se organizarán talleres teórico-prácticos en el área. Que se ocupará exclusivamente del diseño de la empresa de artesanías con productos y servicios regionales. Los principales temas son: Visitas de prospección, Desarrollo de una estructura organizativa, Diseño de productos y servicios, Habilidades administrativas, Estrategias de comercialización, Proyecciones a futuro y presupuestos.

El tamaño del proyecto es de pequeñas dimensiones, puesto que se contará con una infraestructura familiar menor, y será determinado principalmente por  el espacio disponible en el domicilio determinado para la implementación del proyecto. La infraestructura y equipo  se implementara en la propia ciudad de La Paz en el domicilio antes citado.

4.5       componentes y acciones (terrenos, infraestructura y    equipo; capacitación y desarrollo tecnológico y empresarial; mercadoctenia    y comercialización)

4.5.1    terrenos.

El  lugar disponible para el desarrollo y ubicación de la infraestructura y equipo es mi propio domicilio, mismo que cuenta con suficiente superficie para efectos del destino de la infraestructura para la instalación del equipo y productos, además dentro del mismo espacio ya se ubica un Taller de Artesanías regionales para diseños de techos y palapas y otros productos menores, destinada  principalmente al servicio para clientes potenciales de la ciudad y áreas circundantes.

4.5.2    infraestructura y equipo

La infraestructura requerida es menor, se requiere de un techo de sombra económico, un galerón con anaqueles, mesas de trabajo y equipo adecuado.  De hecho ya contamos con sierra, taladros, caladora sin embargo carecemos de otro tipo de equipos innovadores, para el aprovechamiento de rama de mezquite, para el prensado y elaboración de otro tipo de muebles.
Se construirá un baño de completo, equipado con todos los accesorios necesarios como parte de las reglas de seguridad e higiene.

4.5.3    capacitación y desarrollo tecnológico y empresarial.

Los trabajadores y empleados pueden ser fuentes potenciales en la manufactura de las artesanías y el ofrecimiento del servicio, por lo que es necesario el conocimiento, manejo y la aplicación de buenas prácticas de atención y orientación así como el  conocimiento histórico y el simbolismo que representa cada producto diseñado y elaborado.

Por esta razón, se aplicaran los programas de capacitación e instrumentación de cursos cuyo contenido deberá ser acorde a los lineamientos de buenas prácticas de atención y orientación del visitante de acuerdo al programa operativo de sanidad, higiene, conservación y ecológico.

Además desarrollar las actitudes empresariales consistentes en transferir de un sistema de atención y servicio a un sistema personalizado, dar valor agregado al servicio, por lo que reducirá el esfuerzo y el tiempo de transformación del servicio de calidad.

4.6       mercadoctenía    y comercialización

4.6.1    diseño

Existe el propósito de diseñar el modulo móvil con características de la casa del ranchero, y combinar temas del mar, así como de las zonas rupestres con motivos alusivos a éste, aparte el logotipo del negocio caracteriza la propia palabra COGUAYPE que se remite a las tres etnias sudcalifornianas y también lleva integrada categoría al denominarse Galería Artesanal y lleva implícita la identidad al integrar una imagen clave que es un cardón. Todo con la motivación de ofrecer productos y servicios de TALLER DE ARTESANÍAS CON IDENTIDAD Y EXHIBICIÓN MÓVIL COGUAYPE, así mismo  la gama de productos serán totalmente con identidad y conservando armonía con el medio ambiente al ser productos ecológicos, además de integrar toda la gama de variedades en el tema.

Respecto a los logos y etiquetas, ira adherida a cada uno de los productos o documentos oficiales de contratación y promocional de los servicios, condición que distingue favorablemente al producto durante su proceso de comercialización.

4.6.2    nombre

Existe el manejo de una etiqueta distintiva de los productos artesanales regionales y servicios de manufactura de estructuras, haciendo únicamente alusión al nombre COGUAYPE, siendo esta una frase corta, pero identificada con nuestro Estado y origen a través de las tres etnías que conforman la palabra compuesta, misma que se explica cada vez a reserva de que se entienda cual es el área geográfica que abarca este concepto.

4.6.3    marca
           
Tenemos una marca definida que caracteriza la comercialización del producto como tal, de hecho, el servicio ya prestado está identificado con la nominación de COGUAYPE, y es así como se venden los productos y servicios, así como está registrada ante las instancias fiscales correspondientes.

4.6.4    presentación

El servicio se presentara y comercializara identificándose por sus logotipos y en su diversidad de posibilidades que se presenten inclusive incorporando a otros comunitarios con sus productos en la medida de lo posible.

4.6.5    precio

La determinación de los precios será conforme cada pieza singular, por lo que el volumen de producción y los costos nos harán determinar el valor de utilidad de cada pieza. Lo mismo para los servicios mismos que ya tienen precio en el mercado de las estructuras y que como un acto de competencia y de ganar el mercado de momento se pretende anotar un precio más bajo, sin deteriorar las ganancias ni la calidad de los mismos. Los productos artesanales realmente tienen un gran margen de ganancias.

4.6.6    comisión

En relación a este punto, la comisión es un acto común que se genera como estrategia de mercado a fin lograr un aliciente entre los locales que reciban a consignación nuestros productos.

4.6.7    plazo

En este sentido se pretende promover los productos todo el año, y reforzarlo en temporadas altas.

4.6.8    crédito

De momento no se contempla, sin embargo estamos realizando este proyecto con el afán de conseguir un financiamiento dentro de los subsidios existentes en Baja California  Sur.

4.6.9                plaza
Se pretende establecer dos canales de comercialización: uno hacia el mercado exterior y el otro hacia el mercado interno; teniendo como intermediarios directos a las agencias de tours, quienes a su vez, por medio de promotores de turismo, lo harán llegar directamente al consumidor final.
El mercado interno es con entrega directa a los centros turísticos y agencias promocionales de la localidad.

4.6.10  cobertura

Se pretende establecer cobertura local, regional y estatal de momento.


4.6.11  ubicación

Para efectos del taller de momento sólo un local en La Paz, Baja California Sur. En el propio lugar de manufacturas, sin embargo en la Galería COGUAYPE  ubicada en el centro de La Paz, B.C.S. se cuenta con el taller pequeño de joyería y manualidades. Respecto al modulo móvil, este será itinerante y tendrá su propio lugar de resguardo. Con ello nos abrimos a otras oportunidades de promoción.
4.6.12  transporte

Se pretende transportar en vehículo propio los productos y artesanías y ventas foráneas por los canales de mensajería apropiados. Sin embargo el módulo itinerante se tiene pensado para colocarse en el malecón de La Paz principalmente.

4.6.14  canales de comercialización

Por lo pronto a consignación o por medio de intermediarios, pretendiendo de hecho generar nuestra propia estrategia de comercialización para evitar los precios a discreción.

5.         Impacto ambiental y medidas de mitigación y mejoramiento.
                       
El desarrollo de este proyecto se considera factible de  realizarse toda vez que, este no repercute de manera significativa en el entorno ambiental por las siguientes consideraciones:
           
1.  El volumen de agua que se utilizará no es representativo, ya que únicamente se usará para consumo mínimo de higiene.
2.  La empresa cuenta con las instalaciones y equipo necesarios para realizar el proceso de manera higiénica.
3. Los deshechos y residuos del generado por las manufacturas son aprovechables al máximo y el resto se deposita en el relleno sanitario y no representan un foco de infección.

Matriz de impacto ambiental

IMPACTO SOBRE
POSITIVO
NULO
MODERADO
NEGATIVO
SIGNIFICATIVO
SUELO

1


CUERPOS DE AGUA

1


AIRE

1


PAISAJE
1



FLORA Y FAUNA
1



USO ACTUAL TERRENO
1



SERVICIOS DE LA COMUNIDAD
1



COSTUMBRES REGIONALES
1




SITIOS DE INTERÉS SOCIAL
1




PLAN DE ORDENACION TERRITORIAL

1






III         ESTUDIO ORGANIZACIONAL.


6.         Organización en la administración.

Se cuenta con registro fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque de hecho es una incursión en el ramo de las ARTESANÍAS como tal, sin embargo se está acreditado como persona física con actividad empresarial y se cuenta con el Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. La organización en si es sencilla contando con el Propietario y representante legal formalizado en una sola persona, un administrador con actividades secretariales y auxiliar contable, un contador asesor, y cuando se está activo se han tenido hasta un máximo de 17 trabajadores, variando de acuerdo a la actividad productiva vigente.  

IV       ESTUDIO FINANCIERO
           
VER ANEXO           

7.         Financiamiento

En este sentido siempre se ha logrado el financiamiento propio con créditos y préstamos particulares, en este caso ya se requiere de un apoyo nuevo para la nueva actividad a emprender que es la de TALLER DE ARTESANÍAS CON IDENTIDAD Y EXHIBICIÓN MÓVIL COGUAYPE .  
TIR 117%
VAN 138,285.58
R C/B 1.30
           
8.         Conclusiones:

Técnica.- La implementación del sistema integral relativo a los servicios y comercialización  permitirá el incremento de sus parámetros.
Mercado.- La empresa tiene garantizada la colocación de sus servicios en la región.
Financiera.- De acuerdo al análisis técnico, mercado, financiero, social y ecológico, este proyecto reúne las condiciones óptimas para realizar la inversión.
Social: La actividad será partícipe en la generación de empleos, la derrama económica y de la nueva cultura empresarial en la zona, pudiéndose implementar como un modelo de servicios.
Ecológico.- No afecta el entorno ambiental

9.         Dictamen:

De acuerdo al análisis técnico, de mercado, financiero, social y ecológico, este proyecto reúne las condiciones óptimas para realizar la inversión.




COMO CREAR UNA ASOCIACIÓN CIVIL
CONSULTAR EN:

file:///C:/Users/Acer%20Aspire/Downloads/Andrey/como%20hacer%20una%20osc.pdf

O EN EL SIGUIENTE:

http://es.slideshare.net/felipe.valero/16-pasos-para-constituir-una-ac

http://www.massociedad.org.mx/Shared%20Documents/Materiales/Legal/alternativasycap_16_pasos.pdf



DARTE DE ALTA EN EL SAT
REQUISITOS PERSONAS FÍSICAS
  
  1. Dispositivo magnético (USB o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión *.req) generado con la aplicación SOLCEDI.
  2. Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja. Este formato se descarga del portal del SAT y se entrega por duplicado.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente. (Sólo serán aceptadas las copias certificadas del acta de nacimiento que emita el Registro Civil o las copias simples certificadas ante Notario Público).
  4.   
    Sólo se podrá omitir la presentación del acta de nacimiento, cuando lo datos de  la Clave Única de Registro de Población se encuentren certificados, para lo cual se deberá ingresar al Módulo de consulta de datos de la Clave Única de Registro de Población Certificados en el RENAPO.
    Para mayor información consulte el (845 kB) archivo que contiene los pasos a seguir para generar la consulta.
  5. Original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).

IMPORTANTE
Importante:
Los documentos presentados en copia certificada para la obtención del certificado de Fiel, deberán ser legibles y no presentar tachaduras ni enmendaduras, de lo contrario no serán recibidos para efectos de dicho trámite. 
En caso de que el acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente se encuentre empastado, engargolado o engrapado se recomienda traer fotocopias legibles del documento con la finalidad de agilizar el trámite.
Para mayor información consulte el manual de la aplicación SOLCEDI que contiene los pasos a seguir para generar la llave privada (extensión KEY) y el archivo de requerimiento (extensión REQ).

Datos personales recabados durante el trámite:

Con la finalidad de garantizar el vínculo que debe existir entre un certificado digital y su titular, al acudir a tramitar su Fiel, es necesario que en el sistema de registro se ingresen sus siguientes datos personales:
·         Fotografía de frente,
·         Captura del Iris,
·         Huellas dactilares,
·         Firma autógrafa, y
·         Documentos requeridos, según sea el caso (persona física o moral).
Los datos personales antes citados serán incorporados y protegidos en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con los Lineamientos de Protección de Datos Personales y con las diversas disposiciones fiscales y legales sobre la confidencialidad y protección de datos, a fin de ejercer las facultades conferidas a la autoridad fiscal.
¡Evite dar vueltas! Consulte aquí los motivos por los que su trámite puede ser rechazado.
Aviso
Los datos personales que se obtienen cuando usted acude a tramitar la Fiel son incorporados y protegidos en los sistemas del SAT, a fin de darle seguridad a sus trámites fiscales y evitar que otra persona suplante su identidad e intente realizar algún fraude fiscal.

Se han presentado casos en donde algunos contribuyentes en más de una ocasión solicitan tramitar la Fiel con distintos datos de identidad y claves de RFC. Estos casos han sido detectados por el sistema y enviados a las autoridades competentes, a efecto de ejercer las acciones que conforme a derecho procedan. 
http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/fiel/Paginas/requisitos_pf.aspx

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